lunes, 4 de septiembre de 2017

La Reproducción

En la naturaleza existen diversas formas de reproducción. Algunos seres vivos, como las bacterias o las estrellas de mar, pueden tener reproducción asexual, es decir, se genera un nuevo individuo sin participación de células sexuales masculinas y femeninas.
Los seres humanos, en cambio, tienen reproducción sexual, ya que para formar una nueva persona se requiere de un hombre y una mujer. Para cumplir con la función reproductiva existen órganos especializados, que en conjunto constituyen el sistema reproductor humano.
El crecimiento y maduración del sistema reproductor depende de la acción de las hormonas sexuales
.

Sistema reproductor femenino

Una función fundamental del sistema reproductor femenino es la producción de las células sexuales femeninas, llamadas ovocitos y la producción de hormonas sexuales femeninas.
A continuación se describen las principales estructuras del sistema reproductor femenino.
  • Ovarios: son las gónadas femeninas; son dos y están ubicados a cada lado del útero; tienen el tamaño y la forma de una almendra. En ellos se producen las hormonas sexuales femeninas, los estrógenos y la progesterona, y se forman las células sexuales femeninas, los ovocitos. 
  • Oviductos o trompas de Falopio: son dos conductos que conectan los ovarios y el útero. El ovocito sale desde los ovarios y entra en los oviductos donde puede ocurrir la fecundación, es decir, la unión del ovocito con un espermatozoide. Si esto se produce, los oviductos conducen el embrión (etapa inicial del desarrollo) hasta el útero. 
  • Útero: es un órgano interno muscular hueco. En su interior se encuentra una capa llamada endometrio, donde se implanta y desarrolla el embrión (al que posteriormente se le llama feto) durante todo el período de gestación. Si no hay embarazo el endometrio se elimina como sangrado durante la menstruación. El útero está comunicado con la vagina, a través del cuello uterino.
  • Vagina: es un conducto muscular y elástico que comunica al útero con el exterior, a través de una abertura llamada orificio vaginal. Su función es recibir el semen durante la relación sexual y a través de ella sale el recién nacido hacia el exterior durante el parto. 
  • Vulva: corresponde a los órganos genitales externos femeninos. Está formada por: el monte de Venus, labios mayores, labios menores, clítoris, meato uretral, orificio vaginal y el himen.

Sistema reproductor masculino 

La función fundamental del sistema reproductor masculino es la producción de las células sexuales masculinas, llamadas espermatozoides y de hormonas sexuales masculinas (testosterona). A continuación se describen las principales estructuras del sistema reproductor masculino.
  • Testículos: son las gónadas masculinas; son dos y se ubican fuera de la cavidad abdominal, protegidos por una “bolsa” de piel, el escroto. En los testículos se produce la hormona sexual masculina, la testosterona, y se forman las células sexuales masculinas, los espermatozoides. Debido a su ubicación externa al abdomen, los testículos se mantienen a una temperatura de aproximadamente 1 a 4 °C menos que el resto del cuerpo, lo que es óptimo para el desarrollo de los espermatozoides.
  • Epidídimo: es un tubo muy enrollado, situado encima de cada testículo. En él se almacenan y maduran los espermatozoides, adquiriendo movilidad y su estructura definitiva.
  • Conductos deferentes: son dos conductos que transportan a los espermatozoides, desde el epidídimo hasta los conductos eyaculatorios.
  • Vesículas seminales: son dos estructuras que producen y secretan un líquido que forma parte del semen y que aporta sustancias nutritivas a los espermatozoides.
  • Próstata: es una estructura que produce una secreción que que forma parte del semen y contribuye a la movilidad de los espermatozoides.
  • Pene: es un órgano ubicado fuera de la cavidad abdominal, recubierto por un pliegue de piel llamado prepucio; su extremo final recibe el nombre de glande. Tiene dos funciones, eliminar la orina y depositar el semen en la vagina.
  • Uretra: es un conducto que se extiende a lo largo del pene. Conduce y expulsa el semen y la orina.

Las células sexuales

Espermatozoides

Los espermatozoides son producidos en los túbulos seminíferos de los testículos mediante un proceso denominado espermatogénesis, que comienza en la pubertad y se prolonga durante toda la vida del hombre.

Ovocitos
Un ovocito es una célula con forma esférica y unas 500 veces más grande que un espermatozoide y en su interior se almacenan sustancias de reserva que nutrirán al futuro embrión. A diferencia de los espermatozoides, no tiene la capacidad de desplazarse por sí mismo, sino que lo hace gracias a otras estructuras del sistema reproductor femenino. La ovogénesis (formación de ovocitos) comienza antes de nacer, dentro de los ovarios. 
A partir de la pubertad, una vez por mes se liberará un ovocito desde un ovario, proceso llamado ovulación; el ovocito liberado ingresa a un oviducto a la espera de convertirse en óvulo, esto ocurre solo si es fecundado por un espermatozoide, por lo tanto, la existencia de un óvulo es muy breve, ya que de inmediato se forma un huevo o cigoto que iniciará el desarrollo del embrión. Si no hubo fecundación el tiempo máximo de vida del ovocito es de 48 horas.