sábado, 31 de octubre de 2015

Tejidos (sanguineo)

El Tejido sanguíneo
Se presenta en el organismo de todos los animales  y corre por un complejo sistema de venas, arterias y vasos que hacen que esté presente en todo el cuerpo. El tejido sanguíneo también se conoce como sangre y tiene un estado líquido a menos que se coagule, está compuesto en su mayor parte de agua, es uno de los componentes más importantes del organismo ya que hace las veces de energía que permite funcionar al sistema circulatorio, mantener en funcionamiento el corazón y a otros órganos vitales.

Funciones del tejido sanguíneo
  •   Transporte de gases respiratorios O2 y CO2
  •   Transporte de nutrientes
  •   Transporte de sustancias reguladoras (hormonas, neurotransmisores)
  •   Transporte de desechos orgánicos
  •   Termorregulación
  •   Transporte de medicamentos
Estructura
El tejido esta constituido por, la sangre liquido que fluye por conductos conocidos con el nombre de venas y arterias, la sangre esta constituida por el plasma y los elementos figurados o celulas sanguineas, que son: globulos rojos o eritrocitos, globulos blancos o leucocitos, las plaquetas y los trombocitos.

Los eritrocitos se combinan con el oxigeno para oxigenar todas las partes del organismo y dioxido de carbono como producto de desecho, para su expulsión, para transportarlos por los vasos sanguineos.
Los leucocitos protegen al organismo de las infecciones en general, mediante fagocitosis de bacterias y desechos celulares. son un mecanismo de defensa contra agentes nocivos.
Las plaquetas participan en la coagulación de la sangre, lo que evita una mayor perdida del vital compuesto en caso de hemorragia.
El plasma es un liquido ámbar palido e donde se encuentran inmersas las células sanguíneas.

Componentes estructurales de la sangre

Globulos Rojos (eritrocitos): son células acidófilas, en mamiferos son discos bicóncavos, sin nucleo ni organelas citoplasmáticas, en aves y peces son de forma elíptica y nucleados, contienen en el citoplasma la proteína hemoglobina, la cual es la encargada de transportar los gases.



Globulos Blancos (leucocitos): son células con núcleo, celulas transitorias en la sangre.
clasificacion de los leucocitos: granulocitos, que a su ves se dividen en: neutrófilos, eosinófilos, basófilos y los agranulocitos en: linfocitos y monocitos.


plaquetas: son elementos figurados de la sangre que se originan en la médula ósea a partir de la fragmentación del citoplasma de una célula gigante, el MEGACARICITO, tiene una forma discoidal u ovoide, no posee núcleo, el numero de plaquetas en circulación varia de 200000 a 400000/ul de sangre, funcion participar en la coagulación de la sangre.



Trombocitos: son elementos figurados de la sangre de aves, peces, reptiles y anfibios equivalentes en origen y funcion a las plaquetas de los mamiferos, la diferencia es que estas si poseen núcleo.

Mitosis y meiosis



¿En qué consiste la mitosis?
La mitosis es el proceso por medio del cual las células se dividen para producir nuevas células. Las células hijas desempeñaran las mismas funciones de la célula madre y serán físicamente iguales a ella.
Las células de los organismos que se reproducen sexualmente, con excepción de sus células sexuales, contienen un número par de cromosomas. A estas células las llamamos diploides (2n), durante la mitosis este número par de cromosomas se mantiene igual, es decir, una célula madre diploide da origen a dos células diploides hijas.
El número de cromosomas varía de una especie a otra. Por ejemplo, el ser humano posee 46 cromosomas en cada una de sus células. La tabla 4.1 muestra el número de cromosomas de algunas especies de animales y vegetales.


Las fases de la mitosis
mitosis vista al microscopio
La mitosis se desarrolla en 5 fases. Para esto es necesario que se den dos procesos simultáneos y sincronizados: la cariocinesis o división del núcleo y la citocinesis o división del citoplasma celular.
Interfase: es el periodo de reposo en el cual entra la célula después de cada división. En ella, los cromosomas se duplican y se encuentran dispersos por todo el núcleo a manera de filamentos delgados. Los cromosomas duplicados o cromatidas, se encuentran unidos por medio del centrómero. En esta etapa los centriolos comienzan a migrar hacia los extremos o polos de la célula.
Profase: los centriolos  se encuentran en los polos de la célula y entre ellos aparece el huso acromático. De este salen filamentos que se van a unir con los cromosomas. La membrana nuclear comienza a desaparecer.
Metafase: los cromosomas duplicados se alinean en el ecuador de la célula.
Anafase: las cromatidas (cromosomas duplicados) se empiezan a separar, migrando hacia los polos opuestos. Las fibras del huso acromático se van acortando.
Telofase: los cromosomas se encuentran en los polos opuestos y empiezan a desenrollarse. Alrededor de ellos va formándose la membrana nuclear. En cada núcleo reaparecen los nucléolos.
La membrana plasmática se constriñe cerrándose alrededor del citoplasma.
Al terminar este proceso, las células quedan de nuevo en Interfase.
El proceso de la meiosis
La meiosis es el mecanismo por el cual los organismos mantienen su constancia cromosómica y genética de una generación a otra.
Etapas de la meiosis
Las meiosis comprenden dos etapas sucesivas, las cuales se han designado como meiosis 1 y meiosis 2 respectivamente.
Meiosis I
Se inicia con una Interfase en la que los cromosomas se han duplicado. Por tanto, cada cromosoma consta de dos cromatidas hermanas idénticas, unidas entre sí por medio del centrómero.
Profase I: la cromatina se condensa y la membrana nuclear empieza a desintegrarse, los cromosomas homólogos se aparean y se entrelazan, de tal manera que pueden cambiar genes entre sí, se forma el huso y desaparece el centrosoma. Hacia el final de esta fase, la membrana nuclear desaparece por completo.
Metafase I: los cromosomas bivalentes o dobles se alinean en el ecuador de la célula y se completa la formación del huso, los centrómeros independientes se localizan sobre y bajo el plano ecuatorial, y no paralelos a este como sucede en la mitosis.
Anafase I: esta fase empieza cuando los cromosomas homólogos se repelen entre si y se mueven hacia los polos opuestos de la célula, aquí encontramos otra diferencia con la mitosis: mientras que en esta las cromatidas hermanas se separan del centrómero, se repelen entre si y se mueven hacia los polos opuestos de la célula, en la meiosis las cromatidas hermanas permanecen unidas por el centrómero y se mueven juntas hacia los polos de las células, en dirección opuestas a las cromatidas que componen el otro cromosoma homologo.
Telofase I: empieza cuando se forma una membrana nuclear alrededor del nuevo juego de cromosomas que se encuentran en cada polo de la célula, se divide el citoplasma.
Meiosis II
Profase II: los cromosomas permanecen condensados  y cortos, el centrosoma vuelve a dividirse y se forma un nuevo huso acromático. En esta fase no hay reduplicación de los cromosomas, la membrana nuclear desaparece.
Metafase II: los cromosomas se alinean en el ecuador de la célula.
Anafase II: al igual que en la mitosis, las cromatidas hermanas se separan, los cromosomas resultantes se repelen moviéndose hacia polos opuestos de la célula.
Telofase II: los husos desaparece, se forma una membrana nuclear alrededor de los cromosomas en número haploide (con un solo juego de cromosomas), se tienen aquí cuatro células sexuales masculinas o espermatozoides, o cuatro células sexuales femeninas  u óvulos.