martes, 27 de octubre de 2015

El genoma humano y Mutaciones



El Genoma Humano
Por genoma humano se entiende, pues, el conjunto de genes que integran el patrimonio biológico de cada individuo y que contienen las claves de la herencia. Su conocimiento, o lectura, hace posible entender los procesos de transmisión de todo tipo de características, incluidas las patológicas (3).
El genoma humano comprende aproximadamente 50.000 genes distintos, distribuidos en 23 cromosomas, cada uno de los cuales se encuentra presente por duplicado en nuestras células, a parte de las células sexuales que gracias a la meiosis, solo poseen un juego de cromosomas. Cada gen tiene una posición determinada y fija en una zona dada de un cromosoma dado y dirige la síntesis de una proteína que tiene un papel preciso en el funcionamiento del organismo. La ausencia de una proteína, o su anomalía, puede tener consecuencias nefastas: potencialmente hay 50.000 enfermedades genéticas.
Toda la información genética está  codificada en la molécula de ADN que forma los cromosomas y formada por dos cadenas complementarías que se enrollan en doble hélice. El orden o secuencia en el que se suceden a lo largo de esta molécula los cuatro componentes químicos elementales (o nucleótidos), determinan el mensaje genético. Cada una de nuestras células contiene la totalidad de este mensaje, un mensaje que tienen aproximadamente 3.000 millones de bases distribuidas a lo largo del ADN.
El genoma es todo el ADN de un organismo, incluidos sus genes, unos treinta mil en el caso de los humanos.
Al decir "todo el ADN" de un organismo se tiende a pensar en "el ADN de todas las células" del organismo, lo cual es cierto, pero con una salvedad, el ADN de todas ellas es el mismo, por lo tanto, en cada célula está contenido el genoma.
Con excepción de los glóbulos rojos, los cuáles no tienen núcleo, el genoma humano está localizado en el núcleo de cada célula diploide del cuerpo. 
Mutaciones
Una mutación es un cambio en la información genética (genotipo) de un ser vivo, que produce una variación en las características de este que se presenta de manera espontánea y súbita, que se puede heredar a la descendencia. Este cambio estará presente en una pequeña proporción de la población (variante) o del organismo (mutación). La unidad genética capaz de mutar es el gen, la unidad de información hereditaria que forma parte del ADN.

Una mutación es un proceso aleatorio que puede ocurrir en cualquier célula y en cualquier momento, se define como un cambio estable y heredale en el material genético, cambio que da lugar a la alteración del DNA o de la estructura cromosómica.
Tipos de mutaciones
Las mutaciones pueden ser:
Mutación Génica: la cual el alelo de un gen sufre un cambio convirtiéndose en un alelo diferente, es un cambio en la secuencia de nucleótidos de un gen, la sustitución de un nucleótidos puede ser de 2 tipos: Transición, cuando una purina es sustituida por otra diferente o una pirimidínas por otra diferente y en la Transversión, una purina es sustituida por una pirimidínas y viceversa. 
Mutación Cromosómica: se define como el proceso de cambios que da lugar a la reorganización de las partes de un cromosoma, o a un número anormal de algunos cromosomas concretos o a la serie cromosómica completa, esta mutación se divide en 2 grandes grupos numéricos y estructurales, las numéricas se agrupan en 2 grupos, Aneuploidia y euploidia.
Aneuploidia: en esta situación uno o más cromosomas de una dotación normal falta o se halla en exceso, esta se divide en:
  • MONOSOMICO (2n-1) es la pérdida de un cromosoma de un solo par.
  • NULISOMICO (2n-2) un organismo que ha perdido 2 cromosomas homólogos.
  • TRISOMICO (2n+1) organismos diploides que tienen un cromosoma extra, la trisomía resulta de la unión de un gameto n con un gameto n+1.
  • TRISOMICOS DOBLES (2n+1+1) cuando 2 cromosomas diferentes están representados cada uno por triplicado.
  • TETRASOMICO (2n+2) organismo diploide que tiene cuadruplicado un cromosoma, por ejemplo 48 xxxx.
Euploidia: es la variación en el número de juegos de cromosomas (ploidía), se dividen en, monoploide (n), diploide (2n), triploide (3n), tetraploide (4n).

El Microscopio



El microscopio es un instrumento que permite observar objetos que son demasiado pequeños para ser vistos a simple vista, es comúnmente usado por los científicos e investigadores para ver los detalles en los objetos pequeños, tales como bacterias, insectos minúsculos, polen y las células de los tejidos vivos. El tipo más común es el microscopio óptico. Se trata de un instrumento óptico que contiene dos o más lentes que permiten obtener una imagen aumentada del objeto y que funciona por refracción. La ciencia que investiga los objetos pequeños utilizando este instrumento se llama microscopía.
El microscopio fue inventado por Zacharias Janssen en 1590
En 1665 Robert Hooke observó con un microscopio un delgado corte de corcho y notó que el material era poroso, en su conjunto, formaban cavidades poco profundas a modo de celditas a las que llamó células. Se trataba de la primera observación de células muertas. Unos años más tarde, Marcello Malpighi, anatomista y biólogo italiano, observó células vivas. Fue el primero en estudiar tejidos vivos al microscopio
mediados del siglo XVII un holandés, Anton van Leeuwenhoek, utilizando microscopios simples de fabricación propia, describió por primera vez protozoos, bacterias, espermatozoides y glóbulos rojos
Partes de un microscopio óptico
Sistema óptico
OCULAR: Lente situada cerca del ojo del observador. Amplía la imagen del objetivo.
OBJETIVO: Lente situada cerca de la preparación. Amplía la imagen de ésta.
CONDENSADOR: Lente que concentra los rayos luminosos sobre la preparación.
DIAFRAGMA: Regula la cantidad de luz que entra en el condensador.
FOCO: Dirige los rayos luminosos hacia el condensador.
Sistema mecánico
SOPORTE: Mantiene la parte óptica. Tiene dos partes: el pie o base y el brazo.
PLATINA: Lugar donde se deposita la preparación.
CABEZAL: Contiene los sistemas de lentes oculares. Puede ser monocular, binocular.
REVÓLVER: Contiene los sistemas de lentes objetivos. Permite, al girar, cambiar los objetivos.
TORNILLOS DE ENFOQUE: Macrométrico que aproxima el enfoque y micrométrico que consigue el enfoque correcto.
Tipos de microscopio
Microscopio compuesto
El microscopio compuesto es el microscopio más utilizado en la ciencia, el trabajo y el hobby. Consiste en dos partes ópticas: lentes oculares (el que está próximo a tus ojos) y los lentes objetivos (el que está posicionado cerca de la prueba observada). El microscopio compuesto fue el primero introducido por inventor holandés Zacarías Janssen (él también es conocido por inventar el telescopio). Su aparato sofisticado para el año 1590, llevaba a cabo dos tareas: para ver estrellas y pequeños objetos. El instrumento se convirtió en una invención del primer microscopio compuesto y un telescopio al mismo tiempo.
Microscopio electrónico: escaneando          
El microscopio electrónico es el más sofisticado de los microscopios conocidos en la ciencia. El microscopio electrónico utiliza lentes electrostáticos y electromagnéticos y a través de los electrones ilumina un objeto, magnificando una imagen hasta 2 millones de veces mientras que la luz del microscopio lo hace solo 2 mil veces. El microscopio electrónico utiliza una onda larga de un electrón llamado Broglie wavelength. Al controlar el rayo de la radiación electromagnética el microscopio electrón hace posible focalizarse, produciendo una imagen de gran escala.

Microscopio estéreo
El microscopio estéreo o "microscopio de disección" es un microscopio óptico utilizado para una visión tridimensional. Capturando la luz con dos objetivos, los microscopios estéreos permiten mejores estudios de un espécimen grueso. Capaz de permitir la observación de superficies oscuras, las funciones del microscopio estéreo permiten ver dos rayos de luz haciendo un efecto visual estéreo. Los microscopios estéreos no son muy populares, la habitual magnificación no es más grande que 100 y 10 veces del tiempo promedio. Algunos microscopios estéreos utilizan objetivos auxiliares para una magnificación superior.

Microscopio fluorescente          
Un microscopio fluorescente es igual al instrumento común de microscopios livianos con la excepción que ilumina el espécimen con la luz de una onda larga especial causando que el objeto observado emita una luz con un color diferente por la absorción de fluorophores. Las ciencias de vida utilizan de forma amplia microscopios fluorescentes, la mayoría llamados "microscopios epi-fluorescentes". El microscopio fluorescente es muy útil en todos los campos de la biología, haciendo posible estudiar mejor las proteínas y moléculas.